Posteado por: eduardokilmister | 3 noviembre, 2011

¿Aborto? ¿Para qué? Anexo. (Porque hace falta una aclaración)

Viendo el tratamiento del tema en el senado, dichos recientes, y que el tema en general volvió a tomar cierta relevancia, decidí que era útil un anexo a mi anterior post, me pareció interesante adjuntar algunas estadísticas al respecto:

-El aborto clandestino mata 300 mujeres por año en Argentina: Primero, el aborto clandestino no mata. ¿Una pistola mata? No. Si uno apoya una pistola en una mesa, esta no se dispara sola contra el primero que se le pasa delante. El aborto es lo mismo. La pistola, para matar, necesita alguien que la gatille. El aborto, necesita no solo a un doctor “cruel, corrupto y maquiavélico”, si no, de “una pobre, indefensa y desesperada victima” que decida hacerse uno. A diferencia de una pistola, acá el gatillo lo presiona la misma persona que recibe la bala… Y de paso, matan a alguien mas. Segundo, las 300 mujeres por año son el total de muertes por abortos, tanto provocados como espontáneos (Naturales, digamos. Embarazos extrauterinos, accidentes o eventos externos, envenenamientos con metales pesados, radiación u otros contaminantes, causas genéticas, etc). Las muertes por abortos provocados no pasan de 100. De hecho, andan  entre los 82-95 casos por año (Estadísticas Ministerio de Salud de La Nación, años 2006-2008 respectivamente)

-El aborto clandestino es inseguro y peligroso: Todo aborto, legal o clandestino, es muy peligroso. Mata una vida. En cuanto al aborto clandestino específicamente, tomando otras vez las estadísticas del Ministerio de Salud, se practican 500.000 [1] abortos por año. Por año, se registran también aprox. unas 100 muertes debidas a complicaciones surgidas por abortos provocados. El porcentaje de muertes por aborto, es del 0,02%. ¿Inseguro y peligroso? Las tres principales causas de muerte en general, son los accidentes de transito, afecciones cardíacas, y suicidio. En cuanto a mortalidad materna, si bien el aborto representa la principal causa de muerte (25,6%), éste representa apenas un 1/4 de muertes maternas, siendo las restantes (74,4%) muertes evitables, sin necesidad de recurrir a una medida controversial como legalizar el aborto  (Análisis causa raíz de la mortalidad materna en Argentina. Dra. Elsa Andina, Jefa del Departamento de Tocoginecología de la Maternidad Sardá, GCBA)

-El aborto no deja secuelas psicológicas: Un estudio realizado por el Gobierno de Finlandia sobre el total de mujeres en edad fértil (15-49 años) muertas entre 1987 y 1994 -9.129 mujeres-, a través del Centro de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia, demostró que las mujeres que se habían practicado por lo menos un aborto, o por el contrario, habían llevado un embarazo a termino satisfactoriamente en un periodo de 12 meses antes de su muerte, arrojo estos resultados: En comparación con las mujeres que habían llevado su embarazo a termino, las que habían abortado en ese periodo tenían un 60% mas de probabilidades de morir por causas naturales, de 3 a 7 mas probabilidades de morir por suicidio, 4 veces mas probabilidades de morir por heridas relacionadas con accidentes de transito y 14 veces mas probabilidades de morir por homicidio. Los investigadores creen que las probabilidades de muertes relacionadas con accidentes de transito y/o homicidios se deben a la adopción de conductas suicidas o de alto riesgo.  En palabras del Dr. Julius Fogel (Obstetra y psiquiatra, graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. Fue residente en el hospital Johns Hopkins), “Toda mujer, independientemente de su condición social o edad, sufre un trauma al acabar con un embarazo. Al destruir el embarazo se destruye a sí misma. Es imposible que le sea inocuo. No importa que uno crea que es vida o no. Es imposible negar que algo se está formando. Con el tiempo se paga un precio psicológico: alienación, rechazo al calor humano, endurecimiento hacia el instinto maternal. Esto lo sé como psiquiatra.”

-La legalizacion del aborto ayuda a disminuir el numero de muertes maternas: Otra interesante afirmación, bastante falaz.  La mortalidad materna en Chile disminuyo un 87% aprox. desde la prohibición del aborto en 1989. En Polonia, desde la prohibición del aborto en 1993, la mortalidad materna disminuyo en un 73,3%. La mortalidad materna en Irlanda, donde el aborto esta prohibido, es de 5 mujeres/100.000 nacidos vivos y en Polonia, donde también es ilegal, es de 4/100.000 nacidos vivos, mientras que en Inglaterra es de 13/100.000 nacidos vivos, y en EEUU de 17/100.000 nacidos vivos. En estos países, el aborto es legal. En Latinoamérica, el aborto es ilegal en Chile (31/100.000 nac. vivos) y Uruguay (27/100.000 nac. vivos). Mientras que el aborto es legal en Cuba (37/100.000 nac. vivos) y Guyana (170/100.000 nacidos vivos)

Notas:

[1] según investigaciones del Dr. Fernando Saraví (Dr. en Medicina y profesor adjunto de física biológica – Universidad Nacional de Cuyo), no hay bases firmes para situar la cifra de abortos por año en 500.000, debido al carácter clandestino del aborto en nuestro país. basándose en los datos del ultimo censo, según los datos de población femenina en edad fértil, podría hablarse de 250.000 abortos al año. Sobre la base de nacidos vivos, podría hablarse de 240.000 abortos, y si se tiene en cuenta la mortalidad materna, la cifra habla de 100.000 abortos al año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: